Para Grandes Almacenes Pequeños Convenios

¿TE ANIMAS A TRABAJAR EN GRANDES ALMACENES?

Durante estos días ha salido publicado en diferentes medios, la noticia de que la patronal Anged (engloba al Corte Inglés, Ikea o Carrefour entre otras) plantea una subida salarial del 2% a los trabajadores, así como una reducción de jornada anual de 1798 horas a 1770, pero lo que cabe plantearse es si estas medidas ¿son suficientes?. Bajo mi punto de vista no, puesto que la retribución económica no es el único punto que se debería negociar, voy a intentar desglosar y resumir los puntos débiles a los que se ven sometidos los trabajadores que se les aplica el convenio.

  1. SALARIO. El salario anual para la mayoría de trabajadores que serían los mozos, dependientes, etc, está fijado en la cuantía de 13.951 euros, por lo que si lo dividimos en 12 pagas se quedaría en una media de 1.162,6 euros. Cabe destacar que este convenio ofrece 4 pagas extraordinarias, por lo que puede parecer un convenio muy generoso, pero la realidad es que esas 4 pagas extras van incluidas en los 13.951 euros anuales, por lo que en caso de que no tengas las pagas prorrateadas, tu salario mensual se quedaría en 871,94 euros, cada uno que juzgue si con esa cantidad se puede cubrir los gastos imprescindibles.

    El grupo profesional siguiente, que serían otra gran parte del núcleo, tienen un salario anual de 14.369,65 euros, mejora en apenas 400 euros anuales el anterior, ¿a que dan ganas de promocionar?

    La subida salarial que plantea el Sindicato es de un 3%, a lo que la patronal según la noticia, ofrece una subida del 2%.

  1. JORNADA Y DISTRIBUCIÓN. La jornada anual que establece este convenio es de 1798 horas, una jornada de las más altas, teniendo en cuenta que el límite por ley es de 1826 horas, sólo serían 28 horas anuales menos del máximo. De todas formas la mayoría de convenios suelen estar más o menos cerca del límite, pocos son los convenios que ofrecen jornadas anuales que se sitúen cerca de la 1700 horas en cómputo anual.

    La patronal ofrece una reducción hasta situarse en 1770 horas.

    Pero lo que más me llama la atención en cuanto a la jornada es su distribución y la capacidad de poder tener los trabajadores a demanda, el convenio te dice literalmente:

    La distribución de la jornada se efectuará a nivel de empresa con carácter general .

    Durante el primer trimestre del año natural, o en el momento que este establecido a nivel de empresa, las empresas facilitarán a los representantes legales de los trabajadores los modelos de cuadros horarios laborales generales anuales.

    Como mínimo trimestralmente, o con la antelación y periodicidad que esté establecida por acuerdo a nivel de empresa, los trabajadores conocerán el momento en que deben prestar el trabajo, en dicha distribución se podrá tener en cuenta la mayor intensidad en la actividad comercial en determinados días de la semana y momentos del año, pudiendo ampliarse el número de horas ordinarias diarias, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.

    De la jornada anual contratada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores, y una vez ya distribuida, se podrá disponer del porcentaje de horas previsto legalmente.

    La distribución de tales horas deberá respetar los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley, dando conocimiento al trabajador con un preaviso mínimo de siete días, del día y la hora de la prestación de trabajo.”

    Básicamente lo que viene a decir el artículo es que los trabajadores deberán conocer con una antelación mínima de 3 meses el momento que tendrá lugar la prestación del trabajo, pero luego añade que en virtud del artículo 34.2 y una vez distribuidas las horas se podrá disponer de ellas como la empresa quiera, tan sólo pre avisando al trabajador con un mínimo de 7 días, (práctica muy habitual del Corte Inglés). Esto supone tener un trabajador a demanda y sin saber que horario va a tener de forma habitual, ya que cada semana le podrán notificar un nuevo horario, provocando al trabajador una escasa planificación de su vida familiar. De este punto no se está hablando en la negociación, pero bajo mi punto de vista sería interesante que se acordara algo al respecto ya que tener a un trabajador bajo esa flexibilidad es abusivo.

  2. RETRIBUCIÓN DE DOMINGOS Y FESTIVOS. Este es otro punto interesante, ya que las empresas pueden obligar a trabajar el 55% de los Domingos y festivos, !Y ENCIMA SIN RETRIBUCIÓN ADICIONAL!, pues así normal que empresas como el Corte Inglés abran todos los Domingos, porque a pesar de que los Domingos suele ser el peor día productivo, como no deben pagar retribución adicional, les sigue saliendo rentable, a pesar de la poca gracia que le puede hacer a un trabajador tener que prestar sus servicios dichos días. Si el convenio estableciera una compensación por trabajar dichos días, me gustaría ver cuantos Domingos abren.

    Respecto a este punto, los Sindicatos plantean una obligatoriedad de trabajar estos días del 25 al 33%, y el pago de una compensación adicional de 50 euros por día trabajado. La patronal habla de reducir el porcentaje a un 44% pero no habla de pagar una retribución adicional.

  3. PERIODO DE PRUEBA. Por último me gustaría añadir algo que no tiene tanta repercusión en los medios pero que yo considero importante, y el es periodo de prueba que está establecido para los trabajadores de la categoría base que es de 3 meses, sincereramente me parece una exageración tener a un dependiente, mozo, limpiador, etc, 3 meses en prueba, en relación con otros convenios y profesiones con baja cualificación que sitúan sus periodos de prueba en torno a los 15 días o un mes.

A modo de conclusión sólo espero que los sindicatos metan más presión y consigan mejorar las condiciones actuales de este Convenio, aunque por lo que he leído en los medios las mejoras que parecen presentarse no parecen muy alentadoras, por que ya se sabe que para grandes almacenes convenios pequeños.

Enlaces de interés a la noticia:

http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2017/03/27/58d95d1e22601d096d8b4648.html

http://economia.elpais.com/economia/2017/03/27/actualidad/1490612278_053071.html

Dejar una contestacion

Por favor inicie sesión para comentar.